Los Huertos Agroecológicos en el Modelo Ecosocialista

INSTITUCIÓN O COMUNIDAD BENEFICIADA: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo Valles del Tuy, Unidades Educativas y Comunidades de los Municipios Paz Castillo, Independencia, Cristóbal Rojas, Tomás Lander, Simón Bolívar y Urdaneta.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Venezuela es un país que se ha caracterizado por ser rico en suelos para la producción de alimentos según las bondades de cada estado, de allí que el Gobierno Bolivariano se ha preocupado en implementar acciones que permitan impulsar la producción agrícola y pecuaria en los distintos espacios, creando condiciones para que desde los pequeños hasta los grandes productores tengan oportunidades para mejorar sus sistemas productivos y elevar su condición económica a fin de alcanzar la felicidad suprema.
            Es por ello que ha engendrado y dado vida a una serie de planes para brindar asistencia desde todos los aspectos y así impulsar la agricultura en el país, pensando siempre en el esfuerzo impostergable de alcanzar la armonía, que permita un buen vivir “presente y futuro”, es decir, un buen vivir actual de la humanidad y la naturaleza que perdure en todos los tiempos.
            En esta iniciativa de pensar de promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población, es como surgen los Huertos Agroecológicos, como una alternativa o programa de seguridad alimenticia y generación de ingresos que busca contribuir a disminuir la desnutrición, mejorar el medio ambiente y comercializar productos orgánicos a través del aprovechamiento de pequeños espacios. 
Los huertos son sistemas multifuncionales y son considerados como sistemas agrícolas tradicionales ampliamente extendidos en la mayoría de las regiones tropicales y templadas del mundo, son una superficie de terreno pequeña ubicada alrededor o junto a las viviendas, en donde continuamente se ha establecido una interrelación entre las familias, los animales, principalmente domésticos y las plantas, esencialmente árboles frutales, arbustos y herbáceas, tanto perennes como anuales, cultivadas, fomentadas, toleradas y silvestres ( Juan y Madrigal; 2005).
Por otra parte, los huertos, y principalmente su biodiversidad vegetal, proveen a las familias de innumerables insumos que suministran beneficios alimenticios, de condimento, plantas medicinales, ceremoniales y ornamentales, productos para venta, alimento para animales domésticos, combustible (leña), materiales para la construcción, cercos de protección, dormitorio para aves, así como áreas para la vida social (Gaytán y Vibrans, 2001).
Además, constituyen una integración en red, para agrupar el resultado del producto de las siembras e intercambiarlo y no depender de las cadenas de mercados que se aprovechan de los productores comprándolos a precios bajos  para luego venderlos en unos muy elevados. Estos garantizan un espacio de trabajo donde el dueño del patio es su propio jefe y no está obligado a cumplir con una jornada laboral, donde por lo general son explotados y muy mal remunerados.
Por su parte el Ecosocialismo, respeta los recursos de la Naturaleza, con el fin de aprovechar el desarrollo endógeno de la colectividad, permitiendo la creación de proyectos socio-económicos, que amparan un futuro sustentable y sostenible. En este proceso de diseño y como se ha venido concibiendo el Ecosocialismo se conceptualiza como un proceso complejo de transición y transformación social, económica, científica, tecnológica y política, los cuales van atados de un alto poder motivacional, ejerciéndose en la acción colectiva y cotidiana, tomando en cuenta las eco-bases materiales: aire, agua, suelo, biodiversidad y energía siendo consustanciada con la racionalidad inter-cultural para trascender el campo de lo moral y construir una eco-ética sustentada en las complejidades de las relaciones sociales con la naturaleza.
De allí, el proyecto Los Huertos Agroecológicos en el modelo Ecosocialista surge como punto de encuentro y un taller permanente de agroecología. Es una propuesta, desde la necesidad de impulsar la soberanía agroalimientaria, para lo cual se crea un huerto agroecológico en una terraza de 120 m2 aproximadamente, situado en las instalaciones abandonadas de lo que sería el comedor de la UNESR del Núcleo Valles del Tuy, en el Municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda.


OBJETIVOS DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO
OBJETIVO GENERAL: Promover aprendizajes que tengan relación con el valor, uso y cuidado del ambiente a través de los huertos agroecológicos propiciando algunas prácticas que contribuyan a preservar el ambiente y medidas que protejan la salud y una alimentación sana y segura, a su vez de favorecer la construcción de un modelo  ecosocialista con la participación de la comunidad ueserrista.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  1. Formar, concienciar y empoderar a la comunidad  para cultivar alimentos en pequeños espacios de forma ecológica
  2. Formar y concienciar a la comunidad de las implicaciones de consumir alimentos ecológicos y locales para conseguir una vida digna para los agricultores locales, proteger el medio ambiente y para su propia salud
  3. Recuperar el tradicional trabajo compartido y el intercambio de saberes y experiencias.
  4. Responsabilizarnos de reciclar creativamente los residuos urbanos
  5. Ofrecer a las futuras generaciones un aprendizaje útil y práctico, en un espacio compartido y multidisciplinario.
  6. Servir de referencia y de inspiración para la creación de proyectos similares.
  7. Conectar con otros proyectos similares ya existentes para beneficiarse mutuamente del intercambio de experiencias y crear una red que potencia su difusión y su expansión a otros lugares.

JUSTIFICACIÓN
Con  la  finalidad  de  completar  la  formación  de los participantes y  en  la  búsqueda  del  desarrollo  integral  de  la  persona  como objetivo principal de la educación; la normalización  e  inclusión  de  estos,   en  todos  los  ámbitos  de  la  vida,  dando  atención  a aspectos globalizadores y relacionados directamente con la realidad cotidiana, se presenta la  propuesta  del Proyecto de Servicio Comunitario  “Los Huerto Agroecológicos en el modelo Ecosocialista”  la cual se  encuadra  dentro  del Ámbito  de Autonomía Social conectada  al  área  del  Entorno  Físico-Social  y  dentro  del  Medio  de la conservación  del Ambiente  encaminada a fomentar  los valores y actitudes relacionadas con: la Educación  Medioambiental, Educación para el Consumo y Educación para la Salud.
 El    proceso  educativo  tiene  un  sentido  totalmente  globalizador  y  constructivista,  esto  es, partiendo  de  los  conocimientos  e  ideas  previas,  que  el  participante  tiene  adquiridas,  sobre  ellas, dando lugar a construir nuevos conocimientos, procedimientos y actitudes. Se toma como punto de partida “lo próximo” lo cercano a: la experiencia personal del consumo en sus casas, de la realidad del mercado,  de las últimas noticias, entre otras para así discutir en grupos estas experiencias enriquecedoras que permitirían el punto de partida de este proyecto.
En tal sentido, funciona como un laboratorio comunitario de experiencias y de inspiración, donde se pretende transformar un espacio de aprendizaje y creatividad, de empoderamiento personal y de reciclaje creativo, para encontrar alternativas a nuestra actual forma de alimentarnos, así como ayudar a reverdecer la conciencia de las personas y los espacios donde desarrollan sus vidas. Las principales actividades se relacionan con el contacto de las personas con la tierra, las semillas, acompañar el proceso de crear vida, al mismo tiempo que despiertan su creatividad, aprovechando materiales reutilizados y dándoles un nuevo uso práctico y artístico. Se realizaran reuniones semanales del vocero comunitario y de los participantes, donde se organizaran las acciones y se animaran a la gente a proponer alternativas (cualquiera puede participar del grupo: docentes, empleados y amigos); y regularmente actividades de convivencia, aprendizaje y participación, tales como talleres con niños y ninãs en las escuelas, charlas y dinámicas de integración con la comunidad, participación en eventos tales como feria de hortalizas, educación y sensibilización en la universidad y comunidades aledañas, entre otras.
Además,  se pretende vivenciar  la  relación  del  participante  con  la  naturaleza  en  el aprovechamiento de los recursos, el impacto que ello supone y el desarrollo sostenible de éstos.
Esto  traería  consigo  la  necesidad  de  implicarse  individual  y  colectivamente  en  la  problemática medioambiental,   en  la participación y colaboración, en  la búsqueda de soluciones y de actitudes de respeto y defensa del medio ambiente.

POSIBLES SOLUCIONES QUE BRINDARA ESTE PROYECTO:

•Desarrollar una conciencia ecológica que impulse en su vida cotidiana y la de su familia aprecio a la tierra, frutos y alimentos.
•Reconozcan algunos agentes contaminantes del ambiente
•Realicen prácticas que contribuyan a preservar y conservar el ambiente (agua, suelo, aire y seres vivos).
•Reconozcan la importancia de preservar y cuidar los animales y las plantas
•Identifiquen necesidades, características y cambios en los procesos de crecimiento y desarrollo de las plantas.
•Participen en actividades grupales para lograr una meta propuesta por el bien común.
•Aprendan a tener amor y respeto por la naturaleza y realizar prácticas para cuidar el ambiente.
•Conozcan la importancia y beneficios  que tiene para la salud, una alimentación sana.

BASES LEGALES DEL PROYECTO
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  (1999)

En nuestra Patria, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), le da marco legal al modelo de desarrollo que debemos adoptar o “crear”,  que debe convertirse en un estilo de vida. En su artículo 128 enuncia como responsabilidad del Estado; establecer un ordenamiento del territorio de acuerdo a las premisas del Desarrollo Sustentable, en el artículo 299 destaca que el régimen socioeconómico de la República debe garantizar la sustentabilidad y en el artículo 305, asigna la responsabilidad al estado de promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población. También se sustenta este proyecto en los Artículos 5; 102; 103; 107; 127; 184 y 306.

LEY ORGANICA DE EDUCACION (2009)

La Ley Orgánica de Educación (2009), establece en su artículo 3 que entre los principios de la educación está la sustentabilidad del desarrollo, el artículo 14 señala que la educación ambiental es de obligatorio cumplimiento, en el numeral cinco (5) del artículo 15 se establece que la educación tiene como fin “Impulsar la formación de una conciencia ecológica para preservar la biodiversidad y la socio diversidad, las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales”. Por otro lado la Ley de Educación Superior (1995), establece en el artículo tres (3) como una de sus finalidades “…desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente…”.
  
RESOLUCIONES:
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria MPPEU, ha promovido la aplicación del Programa Todas las Manos a la Siembra PTMS, dando carácter legal en la resolución 351 en mayo de 2010,  que en su artículo dos (2) ordena la ejecución del referido programa en las instituciones de educación universitaria para impulsar la transición del modelo agroquímico al modelo agroecológico. Además refiere que el PTMS promueve la siembra bajo el enfoque agroecológico, acompañado de  la siembra de valores, de un nuevo modo de vida, que no sólo aspira a la armonía entre los seres humanos sino igualmente con la naturaleza. También se encuentra la resolución 024, de fecha 15 de abril de 2009. MPPE.

PLAN DE LA NACIÓN (2013 – 2019)
La UNESR, como elemento de contribución a la construcción de una Universidad Sustentable, en el marco de la Transformación Universitaria, con el sueño emancipador de construir una Universidad que tribute al “Plan de la Patria” (2013-2019), específicamente  en sus objetivos históricos:
I.- “Defender, Expandir y Consolidar el bien más preciado que hemos conquistado después de 200 años: la Independencia Nacional”.
V.- “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”.

ÁREAS DE SABERES
Con el objetivo de fomentar prácticas que se nos acerquen a la sustentabilidad y a los procesos educativos fundamentados por la agroecología  nos inspiran ciertas áreas de saberes. Así, por ejemplo, en el ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA, donde se propone el enfoque sistémico de la naturaleza, en el que se enfatizan las interacciones que determinan la organización o estructura del sistema y los cambios o estados de equilibrio, el acondicionamiento y el estudio del huerto resulta un recurso didáctico de primer orden para estudiar la diversidad de la naturaleza, los componentes de un ecosistema, las transferencias energéticas, la acción transformadora de los seres humanos en la naturaleza y nuestra responsabilidad en los desequilibrios que ocurren en la naturaleza.
En el ÁREA DE TECNOLOGÍA BÁSICA y a través de las actividades del huerto se pueden estudiar las relaciones tecnología–sociedad en sus dos sentidos, la tecnología como factor de progreso o de transformación cultural (introducción a sistemas de riego, abonos, etc.), o la tecnología como herramienta controlada por la élites y por lo tanto fuera del alcance de las decisiones autónomas de la ciudadanía (comercio internacional, alimentos transgénicos, etc.). Por otra parte la Tecnología, considerada como el arte del “hacer” y el “saber hacer”, tiene un componente procedimental muy fuerte que se plasma igualmente en el estudio del huerto y en las tareas asociadas a su mantenimiento, tales como el reparto de funciones, la asunción de responsabilidades, la estructuración de los trabajos, el desafío ante lo problemático, la prevención ante el riesgo, la satisfacción por lo bien hecho, el gusto por ser capaz de hacer, entre otros.
En el ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA se puede abordar el estudio del huerto desde una perspectiva geográfica, económica y sociológica, estudiando las transformaciones y utilizaciones del medio natural, los sistemas de explotación agraria y las problemáticas asociadas: excedentes, hambre, degradación de los suelos, etc. y las alternativas al desarrollo desigual: eco–desarrollo, agricultura biológica, desarrollo sostenible en el mundo rural, entre otros.   

TEORÍAS FUNDAMENTALES DEL PROYECTO
Las actividades del huerto favorecen el desarrollo de una metodología activa que está basada en dos principios didácticos fundamentales: el aprendizaje constructivo y el aprendizaje significativo. De esta manera los participantes estarán capacitados para comprender las relaciones con el medio al cual  pertenecen y dar respuestas de forma activa, participativa y reflexiva a los problemas de su ámbito más próximo.
El aprendizaje constructivo que se basa en tener en cuenta que cuando el participante aprende un contenido no lo hace a partir de la nada, sino a partir de unas ideas y representaciones previas. Por tanto esto deberemos tenerlo en cuenta para establecer relaciones entre lo que ya sabe y lo que se aprende. De esta manera, el participante construye su conocimiento desde la realidad propia de la cual parte, el entorno urbano, nivel de desarrollo conceptual y las emociones y experiencias que extrae del mundo que le envuelve.
Por otro lado, el aprendizaje significativo entiende que la actividad educativa no consiste en transmitir conocimiento aislados, sino en procesar y ordenar dudas y problemas reales que partan del interés de los participantes, que hará que el deseo de aprendizaje sea realmente significativo para ellos, pues este deseo nace de la curiosidad de conocer todo aquello que le rodea.

METODOLOGIA

En cuanto a la metodología propuesta se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:
Actividad Investigadora: se pretende que el participante haga observaciones, plantee dudas, formule hipótesis y realice comprobaciones, que conecte sus ideas y conocimientos con nuevas fuentes de información para poder ir reelaborando dichas informaciones y sacando sus propias conclusiones.
Trabajo En Grupo: el participante tendrá que organizar su trabajo en grupo, rotando las actividades, intercambiando informaciones, tratando de llegar a acuerdos para solucionar los problemas que surjan o prever lo que pueda ocurrir. Para ello será necesario que se debata, se trabajen distintos modos de tomar y llevar a la práctica las decisiones grupales, preparen y dispongan tareas y actividades distintas para todas las personas del grupo y que sean de principio a fin, ellas y ellos los verdaderos protagonistas en esta tarea.
Globalidad: el huerto es un recurso transversal en el que se pueden estudiar temas como el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje, la salud y el desarrollo de los pueblos. Es el entorno donde se puede experimentar la interdisciplinariedad, donde las disciplinas serán instrumentos que ayuden y contribuyan a descubrir e interpretar la realidad, donde se percibe la globalidad de la naturaleza, en la que todo está relacionado, nada está incomunicado y todo forma parte de todo: el agua, el aire, el sol, la tierra, los alimentos que nos ofrece y nuestro esfuerzo al trabajarlo.

   
PLAN DE ACCIÓN

OBJETIVO GENERAL

     Organizar un huerto agro-ecológico como estrategia de aprendizaje para la preservación del ambiente, proteger la salud,  soberanía alimentaria y de integración entre la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo Valles del Tuy e Instituciones Educativas y Comunidades de los Municipios que conforman los Valles del Tuy favoreciendo la construcción de un modelo ecosocialista.


OBJETIVOS ESPECÍFICO
ACTIVIDADES
PARTICIPANTES
RECURSOS
EVALUACIÓN
Sensibilizar al personal obrero, administrativo y facilitadores, participantes y comunidad en general para que participen en la construcción de un huerto agroecológico como estrategia dirigida a fomentar el valor hacia el trabajo y la integración comunitaria y alcanzar el modelo de producción ecosocialista.

. Intercambiar ideas con los involucrados acerca de la integración.
. Sugerir la creación de un huerto agroecológico con participación de todos.
•  Organizar reuniones con el personal del Núcleo, participantes y colaboradores para plantear el proyecto sobre el huerto.
•    Intercambiar ideas acerca de las labores agrícolas que se realizan en el núcleo
•      Explicar los beneficios del huerto agro-ecológico.
•      Seleccionar un lugar adecuado para construir el huerto.
Personal obrero, administrativo y facilitadores, participantes y comunidad en general, Vocero Facilitador.



Diagnóstica y Participativa. Asistencia, disponibilidad y compromiso antes la responsabilidad de ejecución del proyecto, mediante la observación.

     Ejecutar las acciones prácticas para llevar a cabo la construcción de un huerto agroecológico a través de la participación del docente, alumnos, padres y representantes
•  Organizar equipos de trabajo para la búsqueda de recursos necesarios para la construcción del huerto.
•  Realizar charlas y tallares de capacitación referente al huerto agroecológico (CIARA), ejecución y mantenimiento.
•  Iniciar la limpieza del lugar seleccionado para construir el huerto.
•  Iniciar la construcción del huerto escolar.

   Participantes, Personal Obrero, Vocero Facilitador y Colaboradores del CIARA.
Video Beam,  pizarrón, marcador, implementos agrícolas (pala, machetes, escardilla, pico, rastrillo, palines, carretillas etc.) arena, tablas, cuerdas metro, varillas, insumos agrícolas (semillas, abonos ,orgánico, compost).
        Asistencia, participación activa en las actividades, cooperación e integración comunitaria, a través de la técnica de la observación directa.


       Realizar labores de cultivos en el huerto aplicando alternativas naturales que fomenten la conservación del medio ambiente.


•   Realizar riegos continuos e intercalados.
•   Taller sobre Lombricultura (INDECIT)
•   Aplicar técnicas de fertilizantes naturales (estiércol y compost, lombricultura).
•  Control fitosanitario natural (malezas, plagas y enfermedades).
•   Labores y técnicas de cosecha.
        Personal Obrero y Vocero Facilitador, extensionistas INDECIT

        Agua, mangueras, tobos plásticos, estiércol, compost, escardillas, palines, plaguicidas naturales (semillas de nin, de lechosas, plantas medicinales).
        Asistencia y participación en las labores prácticas realizadas. Compromiso y responsabilidad en las labores asignadas por equipos de trabajo. Integración y cooperación en el trabajo comunitario educativo.
        Comprometer a la comunidad universitaria en el proceso educativo mediante la organización del comité de huertos agroecológicos para ser divulgados en las instituciones educativas y comunidades de los siete Municipios de los Valles del Tuy
•   Incentivar a las comunidades para que participen en las actividades mediante la organización.
•  Reforzar experiencias vivenciales a través de la organización y compromiso de los entes participativos.
•   Promover la autogestión comunitaria mediante la organización de equipos de trabajo para la búsqueda de recursos financieros y materiales necesarios para la institución.

       Participantes y Vocero Facilitador,


       Organización, participación, compromiso y cooperación a través del seguimiento del Vocero facilitador.





REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.


Pérez, P. E.; A. Cruz L. (1994). Los huertos familiares en la zona centro de Veracruz. Geografía agrícola 20 89-107.

Gaytán Á. C. y Vibrans H. (2001). Manejo de Huertos Familiares Periurbanos de San Miguel Tlaixpan, Texcoco, Estado de México. Boletín de la Sociedad
Botánica de México. Sociedad Botánica de México, A.C.

Juan, P. (2012).  Los Huertos familiares en una provincia del subtropico mexicano. Universidad Autónoma del Estado de México. México.

Glissman, Steven. (2002). Agroecología: Procesos Ecológicos en Agricultura Sostenible. Turrialba, Costa Rica: CATIE. (Versión original 1998).

Glissman, Steven. (2007). Desde una Agricultura Sostenible hacia Sistemas Alimentarios Sostenibles. En SUR RECICLA – Abonos Orgánicos (Ed.). Agroecología y el pensamiento agroecológico, http://agroecologiachile.blogspot.com/2007/06/desde-una-agricultura-sostenible.html.

Lanz, Carlos. (2013). Dossier del Programa Todas las Manos a la Siembra en la Educación Universitaria. MPPEU. Junio de 2013 (inédito).


Venezuela 1995. Ley de Educación Superior. Decreto N° 268. Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 24521. Caracas, agosto 7.

Venezuela 1999. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5908 (Extraordinaria). Caracas, febrero 19.

Venezuela 2009. Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5929. Caracas, agosto 15.


Venezuela 2010. Resolución 351 del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39431. Caracas, mayo 25.

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