INSTITUCIÓN O COMUNIDAD BENEFICIADA: Universidad
Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo Valles del Tuy, Unidades
Educativas y Comunidades de los Municipios Paz Castillo, Independencia,
Cristóbal Rojas, Tomás Lander, Simón Bolívar y Urdaneta.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Venezuela es un país
que se ha caracterizado por ser rico en suelos para la producción de alimentos
según las bondades de cada estado, de allí que el Gobierno Bolivariano se ha
preocupado en implementar acciones que permitan impulsar la producción agrícola
y pecuaria en los distintos espacios, creando condiciones para que desde los
pequeños hasta los grandes productores tengan oportunidades para mejorar sus
sistemas productivos y elevar su condición económica a fin de alcanzar la
felicidad suprema.
Es por ello que ha engendrado y dado
vida a una serie de planes para brindar asistencia desde todos los aspectos y
así impulsar la agricultura en el país, pensando siempre en el esfuerzo
impostergable de alcanzar la armonía, que permita un buen vivir “presente y futuro”,
es decir, un buen vivir actual de la humanidad y la naturaleza que perdure en
todos los tiempos.
En esta iniciativa de pensar de
promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural
integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población, es como
surgen los Huertos Agroecológicos, como una alternativa o programa de seguridad
alimenticia y generación de ingresos que busca contribuir a disminuir la
desnutrición, mejorar el medio ambiente y comercializar productos orgánicos a
través del aprovechamiento de pequeños espacios.
Los huertos son
sistemas multifuncionales y son considerados como sistemas agrícolas
tradicionales ampliamente extendidos en la mayoría de las regiones tropicales y
templadas del mundo, son una superficie de terreno pequeña ubicada alrededor o
junto a las viviendas, en donde continuamente se ha establecido una
interrelación entre las familias, los animales, principalmente domésticos y las
plantas, esencialmente árboles frutales, arbustos y herbáceas, tanto perennes
como anuales, cultivadas, fomentadas, toleradas y silvestres ( Juan y Madrigal;
2005).
Por otra parte, los
huertos, y principalmente su biodiversidad vegetal, proveen a las familias de
innumerables insumos que suministran beneficios alimenticios, de condimento,
plantas medicinales, ceremoniales y ornamentales, productos para venta,
alimento para animales domésticos, combustible (leña), materiales para la
construcción, cercos de protección, dormitorio para aves, así como áreas para la
vida social (Gaytán y Vibrans, 2001).
Además, constituyen
una integración en red, para agrupar el resultado del producto de las siembras
e intercambiarlo y no depender de las cadenas de mercados que se aprovechan de
los productores comprándolos a precios bajos para luego venderlos en unos
muy elevados. Estos garantizan un espacio de trabajo donde el dueño del patio
es su propio jefe y no está obligado a cumplir con una jornada laboral, donde
por lo general son explotados y muy mal remunerados.
Por su parte el Ecosocialismo,
respeta los recursos de la Naturaleza, con el fin de aprovechar el desarrollo
endógeno de la colectividad, permitiendo la creación de proyectos
socio-económicos, que amparan un futuro sustentable y sostenible. En este proceso de diseño y como se ha venido
concibiendo el Ecosocialismo se conceptualiza como un proceso complejo de
transición y transformación social, económica, científica, tecnológica y
política, los cuales van atados de un alto poder motivacional, ejerciéndose en
la acción colectiva y cotidiana, tomando en cuenta las eco-bases materiales:
aire, agua, suelo, biodiversidad y energía siendo consustanciada con la
racionalidad inter-cultural para trascender el campo de lo moral y construir
una eco-ética sustentada en las complejidades de las relaciones sociales con la
naturaleza.
De allí, el proyecto Los
Huertos Agroecológicos en el modelo Ecosocialista surge como punto de encuentro
y un taller permanente de agroecología. Es una propuesta, desde la necesidad de
impulsar la soberanía agroalimientaria, para lo cual se crea un
huerto agroecológico en una terraza de 120 m2 aproximadamente, situado en las
instalaciones abandonadas de lo que sería el comedor de la UNESR del Núcleo
Valles del Tuy, en el Municipio Independencia del Estado Bolivariano de
Miranda.
OBJETIVOS DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO
OBJETIVO GENERAL: Promover aprendizajes que tengan relación con el
valor, uso y cuidado del ambiente a través de los huertos
agroecológicos propiciando
algunas prácticas que contribuyan a preservar el ambiente y medidas que
protejan la salud y una alimentación sana y segura, a su vez de favorecer la construcción
de un modelo ecosocialista con la
participación de la comunidad ueserrista.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Formar,
concienciar y empoderar a la comunidad
para cultivar alimentos en pequeños espacios de forma ecológica
- Formar y
concienciar a la comunidad de las implicaciones de consumir alimentos
ecológicos y locales para conseguir una vida digna para los agricultores
locales, proteger el medio ambiente y para su propia salud
- Recuperar
el tradicional trabajo compartido y el intercambio de saberes y
experiencias.
- Responsabilizarnos
de reciclar creativamente los residuos urbanos
- Ofrecer a
las futuras generaciones un aprendizaje útil y práctico, en un espacio
compartido y multidisciplinario.
- Servir de
referencia y de inspiración para la creación de proyectos similares.
- Conectar
con otros proyectos similares ya existentes para beneficiarse mutuamente
del intercambio de experiencias y crear una red que potencia su difusión y
su expansión a otros lugares.
JUSTIFICACIÓN
Con la
finalidad de completar
la formación de los participantes y en
la búsqueda del
desarrollo integral de la persona
como objetivo principal de la educación; la normalización e
inclusión de estos,
en todos los
ámbitos de la
vida, dando atención
a aspectos globalizadores y relacionados directamente con la realidad
cotidiana, se presenta la propuesta del Proyecto de Servicio Comunitario “Los Huerto Agroecológicos en el modelo
Ecosocialista” la cual se encuadra
dentro del Ámbito de Autonomía Social conectada al
área del Entorno
Físico-Social y dentro
del Medio de la conservación del Ambiente
encaminada a fomentar los valores
y actitudes relacionadas con: la Educación
Medioambiental, Educación para el Consumo y Educación para la Salud.
El
proceso educativo tiene
un sentido totalmente
globalizador y constructivista, esto
es, partiendo de los
conocimientos e ideas previas,
que el participante
tiene adquiridas, sobre
ellas, dando lugar a construir nuevos conocimientos, procedimientos y
actitudes. Se toma como punto de partida “lo próximo” lo cercano a: la
experiencia personal del consumo en sus casas, de la realidad del mercado, de las últimas noticias, entre otras para así
discutir en grupos estas experiencias enriquecedoras que permitirían el punto
de partida de este proyecto.
En tal sentido, funciona
como un laboratorio comunitario de experiencias y de inspiración, donde se
pretende transformar un espacio de aprendizaje y creatividad, de empoderamiento
personal y de reciclaje creativo, para encontrar alternativas a nuestra actual
forma de alimentarnos, así como ayudar a reverdecer la conciencia de las personas
y los espacios donde desarrollan sus vidas. Las principales actividades se
relacionan con el contacto de las personas con la tierra, las semillas,
acompañar el proceso de crear vida, al mismo tiempo que despiertan su
creatividad, aprovechando materiales reutilizados y dándoles un nuevo uso
práctico y artístico. Se realizaran reuniones semanales del vocero comunitario
y de los participantes, donde se organizaran las acciones y se animaran a la
gente a proponer alternativas (cualquiera puede participar del grupo: docentes,
empleados y amigos); y regularmente actividades de convivencia, aprendizaje y
participación, tales como talleres con niños y ninãs en las escuelas, charlas y
dinámicas de integración con la comunidad, participación en eventos tales como feria
de hortalizas, educación y sensibilización en la universidad y comunidades
aledañas, entre otras.
Además, se pretende vivenciar la
relación del participante
con la naturaleza
en el aprovechamiento de los
recursos, el impacto que ello supone y el desarrollo sostenible de éstos.
Esto traería
consigo la necesidad
de implicarse individual
y colectivamente en
la problemática
medioambiental, en la participación y colaboración, en la búsqueda de soluciones y de actitudes de
respeto y defensa del medio ambiente.
POSIBLES SOLUCIONES QUE BRINDARA ESTE PROYECTO:
•Desarrollar una
conciencia ecológica que impulse en su vida cotidiana y la de su familia
aprecio a la tierra, frutos y alimentos.
•Reconozcan algunos
agentes contaminantes del ambiente
•Realicen prácticas
que contribuyan a preservar y conservar el ambiente (agua, suelo, aire y seres
vivos).
•Reconozcan la
importancia de preservar y cuidar los animales y las plantas
•Identifiquen
necesidades, características y cambios en los procesos de crecimiento y
desarrollo de las plantas.
•Participen en
actividades grupales para lograr una meta propuesta por el bien común.
•Aprendan a tener
amor y respeto por la naturaleza y realizar prácticas para cuidar el ambiente.
•Conozcan la
importancia y beneficios que tiene para la salud, una alimentación sana.
BASES LEGALES DEL PROYECTO
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA (1999)
En nuestra Patria, la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), le da marco legal
al modelo de desarrollo que debemos adoptar o “crear”, que debe convertirse en un estilo de vida. En
su artículo 128 enuncia como responsabilidad del Estado; establecer un
ordenamiento del territorio de acuerdo a las premisas del Desarrollo Sustentable,
en el artículo 299 destaca que el régimen socioeconómico de la República debe
garantizar la sustentabilidad y en el artículo 305, asigna la responsabilidad
al estado de promover la agricultura sustentable como base estratégica del
desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la
población. También se sustenta este proyecto en los Artículos 5; 102; 103; 107;
127; 184 y 306.
LEY ORGANICA DE EDUCACION (2009)
La Ley Orgánica de
Educación (2009), establece en su artículo 3 que entre los principios de la
educación está la sustentabilidad del desarrollo, el artículo 14 señala que la
educación ambiental es de obligatorio cumplimiento, en el numeral cinco (5) del
artículo 15 se establece que la educación tiene como fin “Impulsar la formación
de una conciencia ecológica para preservar la biodiversidad y la socio
diversidad, las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de los
recursos naturales”. Por otro lado la Ley de Educación Superior (1995),
establece en el artículo tres (3) como una de sus finalidades “…desarrollar las
actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con
conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la
calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente…”.
RESOLUCIONES:
El Ministerio del
Poder Popular para la Educación Universitaria MPPEU, ha promovido la aplicación
del Programa Todas las Manos a la Siembra PTMS, dando carácter legal en la
resolución 351 en mayo de 2010, que en
su artículo dos (2) ordena la ejecución del referido programa en las
instituciones de educación universitaria para impulsar la transición del modelo
agroquímico al modelo agroecológico. Además refiere que el PTMS promueve la
siembra bajo el enfoque agroecológico, acompañado de la siembra de valores, de un nuevo modo de
vida, que no sólo aspira a la armonía entre los seres humanos sino igualmente
con la naturaleza. También se encuentra la resolución 024, de fecha 15 de abril
de 2009. MPPE.
PLAN DE LA NACIÓN (2013 – 2019)
La UNESR, como
elemento de contribución a la construcción de una Universidad Sustentable, en
el marco de la Transformación Universitaria, con el sueño emancipador de
construir una Universidad que tribute al “Plan de la Patria” (2013-2019),
específicamente en sus objetivos
históricos:
I.- “Defender,
Expandir y Consolidar el bien más preciado que hemos conquistado después de 200
años: la Independencia Nacional”.
V.- “Contribuir con
la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”.
ÁREAS DE SABERES
Con el objetivo de
fomentar prácticas que se nos acerquen a la sustentabilidad y a los procesos
educativos fundamentados por la agroecología
nos inspiran ciertas áreas de saberes. Así, por ejemplo, en el ÁREA DE
CIENCIAS DE LA NATURALEZA, donde se propone el enfoque sistémico de la
naturaleza, en el que se enfatizan las interacciones que determinan la
organización o estructura del sistema y los cambios o estados de equilibrio, el
acondicionamiento y el estudio del huerto resulta un recurso didáctico de
primer orden para estudiar la diversidad de la naturaleza, los componentes de
un ecosistema, las transferencias energéticas, la acción transformadora de los
seres humanos en la naturaleza y nuestra responsabilidad en los desequilibrios
que ocurren en la naturaleza.
En el ÁREA DE
TECNOLOGÍA BÁSICA y a través de las actividades del huerto se pueden estudiar las
relaciones tecnología–sociedad en sus dos sentidos, la tecnología como factor
de progreso o de transformación cultural (introducción a sistemas de riego,
abonos, etc.), o la tecnología como herramienta controlada por la élites y por
lo tanto fuera del alcance de las decisiones autónomas de la ciudadanía (comercio
internacional, alimentos transgénicos, etc.). Por otra parte la Tecnología,
considerada como el arte del “hacer” y el “saber hacer”, tiene un componente
procedimental muy fuerte que se plasma igualmente en el estudio del huerto y en
las tareas asociadas a su mantenimiento, tales como el reparto de funciones, la
asunción de responsabilidades, la estructuración de los trabajos, el desafío
ante lo problemático, la prevención ante el riesgo, la satisfacción por lo bien
hecho, el gusto por ser capaz de hacer, entre otros.
En el ÁREA DE
CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA se puede abordar el estudio del huerto
desde una perspectiva geográfica, económica y sociológica, estudiando las
transformaciones y utilizaciones del medio natural, los sistemas de explotación
agraria y las problemáticas asociadas: excedentes, hambre, degradación de los
suelos, etc. y las alternativas al desarrollo desigual: eco–desarrollo, agricultura
biológica, desarrollo sostenible en el mundo rural, entre otros.
TEORÍAS FUNDAMENTALES DEL PROYECTO
Las actividades del
huerto favorecen el desarrollo de una metodología activa que está basada en dos
principios didácticos fundamentales: el aprendizaje constructivo y el
aprendizaje significativo. De esta manera los participantes estarán capacitados
para comprender las relaciones con el medio al cual pertenecen y dar respuestas de forma activa,
participativa y reflexiva a los problemas de su ámbito más próximo.
El aprendizaje
constructivo que se basa en tener en cuenta que cuando el participante aprende
un contenido no lo hace a partir de la nada, sino a partir de unas ideas y
representaciones previas. Por tanto esto deberemos tenerlo en cuenta para establecer
relaciones entre lo que ya sabe y lo que se aprende. De esta manera, el participante
construye su conocimiento desde la realidad propia de la cual parte, el entorno
urbano, nivel de desarrollo conceptual y las emociones y experiencias que extrae
del mundo que le envuelve.
Por otro lado, el
aprendizaje significativo entiende que la actividad educativa no consiste en
transmitir conocimiento aislados, sino en procesar y ordenar dudas y problemas
reales que partan del interés de los participantes, que hará que el deseo de aprendizaje
sea realmente significativo para ellos, pues este deseo nace de la curiosidad
de conocer todo aquello que le rodea.
METODOLOGIA
En cuanto a la
metodología propuesta se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:
— Actividad Investigadora: se pretende
que el participante haga observaciones, plantee dudas, formule hipótesis y
realice comprobaciones, que conecte sus ideas y conocimientos con nuevas
fuentes de información para poder ir reelaborando dichas informaciones y sacando
sus propias conclusiones.
— Trabajo En Grupo: el participante
tendrá que organizar su trabajo en grupo, rotando las actividades, intercambiando
informaciones, tratando de llegar a acuerdos para solucionar los problemas que
surjan o prever lo que pueda ocurrir. Para ello será necesario que se debata, se
trabajen distintos modos de tomar y llevar a la práctica las decisiones
grupales, preparen y dispongan tareas y actividades distintas para todas las
personas del grupo y que sean de principio a fin, ellas y ellos los verdaderos
protagonistas en esta tarea.
— Globalidad: el huerto es un recurso
transversal en el que se pueden estudiar temas como el consumo, la alimentación,
las basuras y el reciclaje, la salud y el desarrollo de los pueblos. Es el
entorno donde se puede experimentar la interdisciplinariedad, donde las
disciplinas serán instrumentos que ayuden y contribuyan a descubrir e
interpretar la realidad, donde se percibe la globalidad de la naturaleza, en la
que todo está relacionado, nada está incomunicado y todo forma parte de todo:
el agua, el aire, el sol, la tierra, los alimentos que nos ofrece y nuestro
esfuerzo al trabajarlo.
PLAN DE ACCIÓN
OBJETIVO
GENERAL
Organizar un huerto agro-ecológico como
estrategia de aprendizaje para la preservación del ambiente, proteger la salud,
soberanía alimentaria y de integración entre
la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo Valles del Tuy e
Instituciones Educativas y Comunidades de los Municipios que conforman los
Valles del Tuy favoreciendo la construcción de un modelo ecosocialista.
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OBJETIVOS
ESPECÍFICO
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ACTIVIDADES
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PARTICIPANTES
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RECURSOS
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EVALUACIÓN
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Sensibilizar al
personal obrero, administrativo y facilitadores, participantes y comunidad en
general para que participen en la construcción de un huerto agroecológico
como estrategia dirigida a fomentar el valor hacia el trabajo y la
integración comunitaria y alcanzar el modelo de producción ecosocialista.
|
. Intercambiar ideas
con los involucrados acerca de la integración.
. Sugerir la creación de un huerto agroecológico con
participación de todos.
• Organizar
reuniones con el personal del Núcleo, participantes y colaboradores para
plantear el proyecto sobre el huerto.
• Intercambiar
ideas acerca de las labores agrícolas que se realizan en el núcleo
•
Explicar los beneficios del huerto
agro-ecológico.
• Seleccionar un lugar adecuado para construir
el huerto.
|
Personal obrero, administrativo
y facilitadores, participantes y comunidad en general, Vocero Facilitador.
|
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Diagnóstica y
Participativa. Asistencia, disponibilidad y compromiso antes la
responsabilidad de ejecución del proyecto, mediante la observación.
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Ejecutar las acciones prácticas para
llevar a cabo la construcción de un huerto agroecológico a través de la
participación del docente, alumnos, padres y representantes
|
• Organizar equipos de trabajo para la
búsqueda de recursos necesarios para la construcción del huerto.
• Realizar
charlas y tallares de capacitación referente al huerto agroecológico (CIARA),
ejecución y mantenimiento.
• Iniciar la
limpieza del lugar seleccionado para construir el huerto.
• Iniciar la
construcción del huerto escolar.
|
Participantes,
Personal Obrero, Vocero Facilitador y Colaboradores del CIARA.
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Video Beam,
pizarrón, marcador, implementos agrícolas (pala, machetes, escardilla,
pico, rastrillo, palines, carretillas etc.) arena, tablas, cuerdas metro,
varillas, insumos agrícolas (semillas, abonos ,orgánico, compost).
|
Asistencia, participación activa en las actividades, cooperación e
integración comunitaria, a través de la técnica de la observación directa.
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Realizar labores de cultivos en el huerto aplicando alternativas
naturales que fomenten la conservación del medio ambiente.
|
• Realizar riegos continuos e intercalados.
• Taller
sobre Lombricultura (INDECIT)
• Aplicar
técnicas de fertilizantes naturales (estiércol y compost, lombricultura).
• Control
fitosanitario natural (malezas, plagas y enfermedades).
• Labores y
técnicas de cosecha.
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Personal Obrero y Vocero Facilitador, extensionistas INDECIT
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Agua,
mangueras, tobos plásticos, estiércol, compost, escardillas, palines, plaguicidas
naturales (semillas de nin, de lechosas, plantas medicinales).
|
Asistencia y participación en las labores prácticas realizadas.
Compromiso y responsabilidad en las labores asignadas por equipos de trabajo.
Integración y cooperación en el trabajo comunitario educativo.
|
|
Comprometer a la comunidad universitaria en el proceso educativo
mediante la organización del comité de huertos agroecológicos para ser
divulgados en las instituciones educativas y comunidades de los siete Municipios
de los Valles del Tuy
|
• Incentivar a las comunidades para que
participen en las actividades mediante la organización.
• Reforzar experiencias vivenciales a través
de la organización y compromiso de los entes participativos.
• Promover la autogestión comunitaria
mediante la organización de equipos de trabajo para la búsqueda de recursos
financieros y materiales necesarios para la institución.
|
Participantes y Vocero Facilitador,
|
|
Organización, participación, compromiso y cooperación a través del
seguimiento del Vocero facilitador.
|
REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICA.
Pérez,
P. E.; A. Cruz L. (1994). Los huertos familiares en la zona centro de Veracruz.
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Miguel Tlaixpan, Texcoco, Estado de México. Boletín de la Sociedad
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de México. Sociedad Botánica de México, A.C.
Juan,
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(Versión original 1998).
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Sostenible hacia Sistemas Alimentarios Sostenibles. En SUR RECICLA – Abonos
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Venezuela 1995. Ley
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Venezuela Nº 24521. Caracas, agosto 7.
Venezuela 1999. Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República
Bolivariana de Venezuela Nº 5908 (Extraordinaria). Caracas, febrero 19.
Venezuela 2009. Ley
Orgánica de Educación. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela
Nº 5929. Caracas, agosto 15.
Venezuela 2010. Resolución
351 del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Gaceta
Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39431. Caracas, mayo
25.
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