Proyecto Adobe


PRESENTACIÓN

            En el marco de la transformación universitaria y de la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista, este proyecto  se inscribe como promotor de la formación integral robinsoniana desde el Aprender- Haciendo y buscará acercar al venezolano a la transformación de la patria partiendo del desarrollo sustentable y la reflexión desde la visión de la sociedad que tenemos a la sociedad que queremos.

          .Actualmente, existe una demanda significativa por parte de los núcleos UNESR, las comunidades y personas de mejorar los espacios físicos e infraestructuras, que por acción del tiempo, excesivo uso, poca conciencia hacia el mantenimiento adecuado de los espacios  generan el  colapso de estos, que a su vez trae consigo presiones de estudiantes y profesores, conatos de paros de actividades, descontentos, y quienes demandan de  las autoridades universitarias e instituciones gubernamentales las reparaciones, pintura, cercamientos, mejoras e instalación de aire acondicionado, incremento de aulas, construcción de comedores, espacios de salud,  canchas, entre otras solicitudes.

            Estas demandas tienen un elevado costo para las universidades que ha contribuido a la rápida merma de los presupuestos elaborados para tal fines, situación enmarcada en un escenario de continuos ataques a nuestra economía por parte de  entes internos y externos que pretenden desestabilizar el país y al gobierno revolucionario.  En el Plan de la Patria 2013-2019,  el Objetivo Histórico N° 2 indica: “Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo.

          Con énfasis en el 2.3.5 “Consolidar la formación integral socialista, permanente y continua, en los diferentes procesos de socialización e intercambio de saberes del Poder Popular, fortaleciendo habilidades y estrategias para el ejercicio de lo público y el desarrollo socio-cultural y productivo de las comunidades”. Es así,  como la formación para el crecimiento personal y la vida en colectivo, ante esta necesidad de cumplir con la noble misión de  la UNESR de formar a los hombres y mujeres que la patria requiere, la Comisión ampliada conformada por las direcciones de: Planta Física, Interacción Comunitaria, Desastres y Riesgos, CUNADE, e Investigaciones Sociales y  el Núcleo Valles del Tuy ,  gira  la mirada ante la potencialidad interna del núcleo y  proponen emprender la tarea de facilitar las herramientas prácticas y metodológicas a estudiantes, profesores, personal obrero y administrativo que permita rescatar en primer plano,  la tradición de construcción y autoconstrucción  artesanal de la zona del tuy basada en el conocimiento del barro, arcilla, adobe, bahareque, tapias para  potenciar las expresiones culturales liberadoras del pueblo,  a su vez, ser multiplicadores de esos conocimientos tradicionales para despertar el espíritu y la  sensibilidad a otros sobre  las bondades y poderes del trabajo en equipo, solidario, amoroso, colaborativo, creativo, solidario, participativo y protagónico en un Hacer- Haciendo desde lo que tenemos y con los recursos que disponemos

            En tal sentido, la Universidad Simón Rodríguez, como pionera de la educación liberadora en Venezuela, se plantea luchar incansablemente contra las culturas alienantes y transculturizadoras, proponiendo estrategias formativas que  permitan al ser humano desaprender las culturas que nos son ajenas y aprender o reaprender nuestros acervos culturales, ancestrales y populares, donde se puede hacer y crear cosas con poco dinero y esfuerzo, trascendiendo las formas  capitalistas que sujetan e inmovilizan al ser humano por la alta dependencia que hace este de las tecnologías y de los nuevos y costosos materiales para la construcción.

Nuestra Unesr,  hace importantes esfuerzos por sensibilizar a  lo interno, a las comunidades para afianzar y valorar el conocimiento tradicional como un elemento de crecimiento y fortalecimiento de la vida humana y su entorno ecológico para alcanzar la plenitud individual y colectiva en armonía con la madre tierra, en una constante lucha contra la alienación y el capitalismo que produce la transculturación impuesta desde la colonia.
           

DEFINICIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, está comprometida con la construcción e impulso de procesos formativos e innovadores que permitan el desarrollo de hombres y mujeres preparados para atender las necesidades sociales acordes a la realidad  venezolana. Asimismo, dirige esfuerzos hacia la  consolidación del plan de la patria sobre la base transformaciones políticas, económicas, científicas, sociales y culturales.
La UNESR,  está inmersa en proyectos  dirigidos a promover los saberes ancestrales, prácticas y experiencias de nuestros  pueblos a partir del ejercicio de procesos que conlleven al  desarrollo endógeno, así como a la investigación científica  y tecnológica destinadas a favorecer el desarrollo humano integral en todos los ámbitos de nuestra sociedad.  La Unesr, hace eco del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria  como es “Salvar la Vida en el Planeta” y en ese mismo sentido al ser humano, para lo cual el impulso del desarrollo sustentable se hace una condición necesaria como práctica permanente. Nuestra Universidad, dentro de su visión y misión formativa, impulsa el reconocimiento de la sabiduría milenaria y popular de los pueblos de toda Venezuela valorando todas las oportunidades que tiene para proveer al ser humano de conocimiento acerca de la construcción tradicional y patrimonial para su rescate, utilización y preservación y puesta en práctica ante la embestida económica capitalista que incrementa costos todos los días, haciendo cuesta arriba emprender cualquier proyecto asociado a la construcción, refacción, ampliación, acondicionamiento o mejora de cualquier espacio físico.

            La constitución de la República Bolivariana de Venezuela no solo reivindica las prácticas de los procesos sustentables y el reconocimiento y valoración de las potencialidades que otorga la madre naturaleza, sino que también expone una valoración inmaterial a la cultura de la tradición oral, la cual hace posible la preservación y permanencia de las culturas a través de los tiempos y mantener el respeto hacia los valores patrimoniales que reivindica la identidad y cultura de nuestro pueblo.

            Por ello, la Dirección Nacional de Interacción Comunitaria, el Centro Universitario Nacional de Desarrollo Endógeno (Cunade), Dirección Nacional de Planta Física, Dirección de Investigaciones Científico y Sociales y la Dirección de Riesgos y Desastres, conjuntamente con la Dirección del Núcleo de los Valles del Tuy, ubicado en el Municipio Independencia, del estado Bolivariano de Miranda, han acordado desarrollar  juntos a través de una comisión ampliada, un proyecto autosustentable de construcción del referido núcleo mediante el desarrollo de  cursos de Capacitación en varias áreas de los sistemas  constructivos  tradicionales de nuestra cultura donde el manejo del adobe, el barro, el bahareque, la construcción de techos vivos, la alfarería, persiguen el impulso de la construcción colectiva enmarcada en los principios de participación y horizontalidad, en vías de una autogestión de su autoaprendizaje, con énfasis en  la creatividad y el pensamiento divergente crítico que permitan desde la práctica comprender y transformar la  realidad.

            De este modo, se espera promocionar esta construcción tan ansiada y demandada por la comunidad universitaria de los Valles del Tuy, en cuanto a la consolidación definitiva de la sede universitaria en esa importante región mirandina que cuenta con más de 2.100 personas que hacen vida, estudian y trabajan en el núcleo en cuestión. Bajo estos criterios de conciencia, valores y ética socialista, evitando el daño a personas y medio ambiente, nutriéndose de la tradición, experiencias y sabidurías de los pueblos con orientación ancestral y popular, emprendemos este proyecto, en el cual aspiramos contar con el total y absoluto apoyo de nuestra Rectora, Dra. Ana Alejandrina Reyes Páez y otras autoridades para alcanzar en el menor tiempo posible tan anhelado sueño de este colectivo universitario de la UNESR, experiencia por demás que puede ser replicada en otros espacios de nuestra universidad y del país, acompañados de la mano de los maestros pueblos de la construcción en cada uno de esos espacios; con  la sabiduría de sus hombres y mujeres y cultores populares para demostrar  que vamos en consolidación del socialismo.


JUSTIFICACIÓN

            Desde hace varias décadas, la educación venezolana pasa por procesos en los que la formación terciaria preponderante en los medios de comunicación ha conllevado a la población  a aprender antivalores de consumo, no solo de productos comerciales de última moda,  sino también el consumo masivo de productos para la construcción de elevados costos, de diversas  calidades o introducidas por innovaciones y tecnologías poco económicas. Esta  “nueva era” por  el tener, olvidando al ser, ha contribuido a generar malestares para la mayoría de las personas e instituciones,  que no alcanzan a consolidar sus aspiraciones en relación a la adquisición de materiales para construir o remodelar por los elevados precios del mercado ferretero.  Vinculado a ello, un alza especulativa  de estos materiales y  productos, dado por una crisis económica inducida  por factores internos y externos a nuestra economía, que imposibilita cumplir         con proyectos y planes de infraestructura.

            La presentación de este proyecto de autoconstrucción de un Núcleo universitario de la UNESR, en los valles del Tuy, se sustenta y justifica desde diversas miradas y visiones:
             
ü  Es imprescindible en este momento histórico, no tan solo venezolano, sino para el resto de América Latina y el Caribe dar los saltos cuantitativos y cualitativos que requiere el proceso  de descolonización e imposta de un pensamiento único de la dominación, para  ir transitando a recobrar los elementos originarios de  la identidad de los pueblos.
ü  Romper con el mito del “ no se puede”. “No hay dinero”. “No hay presupuesto”. “Los materiales están costosos”, entre otras, y sumar creatividades, conocimientos, saberes y haceres para unir esfuerzos y emprender la autoconstrucción desde nosotros mismos.
ü  Reconocer  nuestras fortalezas, conocimientos, saberes y haceres desde nuestra cultura.
ü  Retomar prácticas originarias basado en valores de la solidaridad, cooperación; la cayapa para construir viviendas, tan popular y típicas de las barriadas populares y la ruralidad del venezolano.
ü  El entreayudarnos colectivamente como signo  inequívoco de nuestra  cultura e identidad. y patrimonio como pueblo.
ü  Rescate de la memoria histórica
ü  Emprender un proceso de autoconstrucción  y prácticas constructivas con los haceres y saberes del pueblo, a través del acompañamiento,   la cooperación y colaboración de Maestros Pueblo de la Construcción artesanal y tradicional de la región del Tuy.
ü  Incorporar las voluntades de todos y todas las personas que hacen vida en el Núcleo Valles del Tuy, mediante talleres de sensibilización, talleres de prácticas constructivas en las áreas de fabricación de ladrillos de adobe, techos vivos, ventanas, bahareque, hierro forjado y pisos, para formar los comités de construcción y distribuir responsabilidades.
ü  Trabajar y hacer con lo que tenemos en el entorno y  con lo que la madre naturaleza nos provee, con el uso de las técnicas y tecnologías usadas por el pueblo, sencillas, descomplicadas, útiles y sin costos o aparatajes que encarecen la construcción.
ü  Fortalecer la participación y protagonismo del colectivo universitario
ü  Generar sentido de amor y pertenencia por la UNESR y el núcleo Valles del Tuy, desde esta hermosa experiencia.
ü  Capacitar y formar en áreas de la eco-construcción o construcción tradicional y certificar a participantes y demás miembros de la comunidad universitaria que realicen y participen en el proyecto de autoconstrucción del Núcleo Valles del Tuy.
ü  Las comunidades serán beneficiadas con los talleres de prácticas constructivas, una vez iniciadas las actividades de construcción o en el avance de las mismas, para generar respuestas de este tipo en sus comunidades.
           
                        Por todo lo antes mencionado, justificamos la puesta en escena del presente proyecto, el cual puede replicarse en otras infraestructuras  UNESR en el país, siendo un proyecto ecológico, endógeno y sustentable. Además de ser un proyecto piloto único en  el país y en los espacios universitarios, donde comunidad Ueserrista y el pueblo se unen para acometer esta importante obra de construcción desde “lo que tenemos”.
.

APORTES DE LA  DIRECCIÓN DE INTERACCIÓN COMUNITARIA A LA COMISIÓN AMPLIADA.

            Cada una de las direcciones involucradas tiene uno o varios  aportes que brindar al proyecto. Es así, que dentro de la Comisión Ampliada para desarrollar el proyecto de Autoconstrucción del Núcleo Valles del Tuy, Estado Miranda,   la Dirección de Interacción Comunitaria, realizará los siguientes aportes, considerando el origen de su creación:
De acuerdo a lo aprobado y  descrito, en  Consejo Directivo (UNESR), según la decisión N°747, mediante la cual se autoriza a la Dirección Nacional de Interacción Comunitaria a diseñar, facilitar y certificar cursos de interacción universitaria dirigidos a la población en general;  asimismo, dirigir y consolidar procesos de socialización e intercambio de saberes con el  Poder Popular; promover la formación integral  del ser humano y de las comunidades de manera permanente y continua e impulsar el desarrollo socio-cultural y productivo de las comunidades a través de estrategias para estimular el ejercicio de  liderazgos locales,  fortaleciendo habilidades y  desarrollando  diversas iniciativas comunitarias, desde el campus universitario en una relación Universidad- Pueblo- Pueblo- Universidad.

Con respecto al proyecto de los Valles del Tuy,  y para alcanzar los objetivos propuestos, esta dirección asumirá, acompañará y desarrollará las siguientes iniciativas:
Talleres propuestos por la Dirección de Interacción Comunitaria
Nombre del Taller
Intención educativa
No. Horas
Taller de Sensibilización
Construir colectivamente espacios de aprendizaje que permitan la reflexión crítica sobre la  participación, la ética socialista. Los principios y valores orientados a la sensibilidad,  conciencia social, la corresponsabilidad, la solidaridad, el amor y el sentido de pertenencia  
4-6
Taller sobre Técnicas de Fabricación de Ladrillos de Adobe
Re.crear espacios de aprendizajes que promuevan la importancia de la fabricación de los materiales de construcción bajo el  empleo de tecnologías ecológicas que permita obtener productos de calidad y resistencia a bajo costos
24
Taller sobre prácticas constructivas en  Pisos de  Adobe Quemado
Co-crear espacios de  aprendizajes con las comunidades, a través del uso de herramientas de investigación que faciliten la resolución de problemas de construcción de pisos de manera tradicional, artesanal y originaria a través del uso de tecnologías amigables con el ambiente y regidos por principios  de la participación y horizontalidad,
16
Taller sobre Prácticas Constructivas de Techos Vivos
Construir colectivamente espacios dialógicos, para la  práctica,  la autogestión de  aprendizajes, de techos vivos, con  creatividad para la producción de conocimientos desde y para la práctica,  a fin de construir conocimientos con las comunidades  para su  comprensión y  la transformación de la realidad en materia constructiva.
16
Taller sobre prácticas constructivas del Bahareque y Bambú
Valorar y reivindicar  las prácticas constructivas sustentable de viviendas tradicionales,  bajo la óptica  de  la preservación de la biodiversidad  y de los ecosistemas con  modelos de innovaciones locales, que generen  una visión reflexiva de las comunidades a la problemática del desarrollo local
16
Taller sobre prácticas constructivas del Hierro Forjado
Desarrollar habilidades y destrezas en materia constructivas de ventanas con el empleo de materiales reciclados   y otros que faciliten la resolución de problemas de construcción
16
CRONOGRAMA DE INICIO DE LOS TALLERES. Valles del Tuy
Nombre del Taller
No. Horas
Fecha de inicio
Fecha de culminación
Taller de Sensibilización
4-6
06-11-2015
06-11-2015
Taller sobre Técnicas de Fabricación de Ladrillos de Adobe
24
12-11-2015
14-11-2015
Taller sobre prácticas constructivas en  Pisos de  Adobe Quemado
16
24-11-2015
25-11-2015
Taller sobre Prácticas Constructivas de Techos Vivos
16
27-11-2015
28-11-2015
Taller sobre prácticas constructivas del Bahareque y Bambú
16
04-12-2015
05-12-2015
Taller sobre prácticas constructivas del Hierro Forjado
16
11-12-2015
12-12-2015

Metodología
Para  la realización de las tareas  vinculadas al  proyecto, se hace necesario lo siguiente:
ü  Con la subdirección de Interacción comunitaria convocar a los asistentes a la reunión del día 16-09-2015. Presentación del Proyecto y quienes se mostraron interesados en participar en la construcción de su núcleo.
ü  Iniciar de manera inmediata la realización de los cursos teóricos prácticos, diseñados para tal fin
ü  Construir equipos de trabajo en las diferentes áreas a acometer (paredes, techos, pisos, ventanas, bambú y bahareque)
ü  Convocar ampliamente a toda la comunidad universitaria para su incorporación al proyecto, pues se requiere de todas las manos y voluntades
En relación a articulaciones interinstitucionales:
ü  Ubicar otros lugares cercanos  a la UNESR con materiales a utilizar para la construcción, si se requiriera
ü  Generar articulaciones institucionales para el apoyo logístico de camiones u otros equipos, si se requiriera
ü  Articular con Corpomiranda para apoyo con movimientos de tierras recientes y lajas, producto de las actividades de realización de tramos carreteros y que pudiera ser de utilidad para nuestro proyecto
ü  Definir el pago de los facilitadores y  pago de viáticos de algunos de ellos
ü  Solicitar los permisos correspondientes al corte de bambú, caña amarga, bahareque, de acuerdo a la necesidad del proyecto para la construcción del techo, puertas, divisiones ornamentales, etc.
ü  Articular con los encargados de la construcción de  Parque Hugo Chávez en La Rinconada,  para la donación de cabillas desincorporadas, producto de la remoción de estructuras que  están realizando. Estas cabillas pueden ser incorporadas al proyecto valles del tuy  para la construcción de ventanas.

En relación a las articulaciones intrainstitucional:

ü  Nombrar una comisión mixta de registro de información  y sistematización de todo el proceso de Construcción del Núcleo Valles del Tuy, con sus actores y protagonistas, así como toda la experiencia y aprendizajes obtenidos en este proceso colectivo
ü       Disponibilidad de Servicios Generales de facilitar equipos y herramientas para apoyar el trabajo de construcción, mediante el préstamo rápido y oportuno de: Equipo para soldar, palas, carretillas, desmalezadora, picos,y otras herramientas que se requieran.
ü       Crear una comisión conformada por participantes y personal del núcleo para iniciar siembra de plantas medicinales y decorativas con antelación que serán transplantadas en el nuevo edificio a medida que se avance en la obra para embellecimiento de las instalaciones. (se sugiere: albahaca blanca y morada, toronjil, malojillo, té negro, tomillo, romero, lluvia de plata, coquetas, novios, violeta, campanitas azules, margaritas, gerberas, gardenias, calas, avecilla del paraíso, helecho tinajero, entre otros).
ü
ü  Apoyo y disponibilidad de un vehículo, tipo camioneta pickup  y camión para las necesidades propia de la obra, si se requiriera
ü   El núcleo Valles del Tuy, debe promover entre los participantes, personal docente, administrativo y obrero, de manera constante el proyecto de Eco construcción a fin de ganar el mayor número de colaboradores y ayudantes para la obra.
ü   El espacio ecológico de la sede el Valle a cargo de la Dirección de Interacción comunitaria, prestará apoyo en cuanto a las investigaciones sobre la fundición y  resistencia del vidrio reciclado para la elaboración de los vitrales de las ventanas del proyecto de eco construcción de Valles del Tuy.
ü  Apoyar y respetar el cronograma a diseñar acerca de las actividades a desarrollar para cumplir sin retraso ni reprocesos los lapsos establecidos por la Comisión Ampliada
ü  Apoyo al Núcleo Valles del Tuy, por la Directiva del Núcleo Valera en cuanto al otorgamiento de permiso de viaje al maestro pueblo Segundo Pérez, quien coordinará la construcción de adobes para la construcción bajo el asesoramiento técnico de la Arquitecta Alcira Flores, Directora de Planta Física de la UNESR.
ü  Vincular a los participantes del servicio comunitario del núcleo Valles del Tuy al proyecto de autoconstrucción de la sede universitaria por cuanto el mismo  está orientado a la socioproductividad.
ü  Certificar a los estudiantes y todo aquél que  participe y asista a los talleres; asimismo apoyen con su trabajo  la construcción del núcleo

En cuanto a la participación de la comunidad:

ü  Se propone incorporar a la comunidad  a los talleres  de ecoconstrucción, una vez cumplida la fase de sensibilización e inicio de la primera fase del proyecto, para permitir el mayor involucramiento de las personas que hacen vida en el Núcleo Valles del Tuy en el proyecto.

ü  Generar en las comunidades espacios de reflexión sobre la práctica constructiva tradicional como alternativa ante los elevados costos de materiales de construcción.

ü  Certificar y reconocer el trabajo y apoyo de los maestros pueblos  de los valles del Tuy que apoyarán desde sus conocimientos esta construcción de la sede Valles del Tuy
ü  Certificar a los participantes y miembros de la comunidad que cursen los diferentes  talleres diseñados para la formación en el área de la autoconstrucción con adobe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario