PRESENTACIÓN
En el marco de la
transformación universitaria y de la construcción del nuevo modelo de sociedad
socialista, este proyecto se inscribe
como promotor de la formación integral robinsoniana desde el Aprender- Haciendo y buscará acercar al
venezolano a la transformación de la patria partiendo del desarrollo
sustentable y la reflexión desde la visión de la sociedad que tenemos a la
sociedad que queremos.
.Actualmente, existe
una demanda significativa por parte de los núcleos UNESR, las comunidades y
personas de mejorar los espacios físicos e infraestructuras, que por acción del
tiempo, excesivo uso, poca conciencia hacia el mantenimiento adecuado de los
espacios generan el colapso de estos, que a su vez trae consigo
presiones de estudiantes y profesores, conatos de paros de actividades,
descontentos, y quienes demandan de las autoridades
universitarias e instituciones gubernamentales las reparaciones, pintura,
cercamientos, mejoras e instalación de aire acondicionado, incremento de aulas,
construcción de comedores, espacios de salud, canchas, entre otras solicitudes.
Estas
demandas tienen un elevado costo para las universidades que ha contribuido a la
rápida merma de los presupuestos elaborados para tal fines, situación enmarcada
en un escenario de continuos ataques a nuestra economía por parte de entes internos y externos que pretenden
desestabilizar el país y al gobierno revolucionario. En el Plan de la Patria 2013-2019, el Objetivo Histórico N° 2 indica: “Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en
Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y
con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de
seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo.
Con énfasis en el 2.3.5 “Consolidar la formación integral
socialista, permanente y continua, en los diferentes procesos de socialización
e intercambio de saberes del Poder Popular, fortaleciendo habilidades y
estrategias para el ejercicio de lo público y el desarrollo socio-cultural y
productivo de las comunidades”. Es así, como la formación para el
crecimiento personal y la vida en colectivo, ante esta necesidad de cumplir con
la noble misión de la UNESR de formar a
los hombres y mujeres que la patria requiere, la Comisión ampliada conformada
por las direcciones de: Planta Física, Interacción Comunitaria, Desastres y
Riesgos, CUNADE, e Investigaciones Sociales y el Núcleo Valles del Tuy , gira
la mirada ante la potencialidad interna del núcleo y proponen emprender la tarea de facilitar las
herramientas prácticas y metodológicas a estudiantes, profesores, personal
obrero y administrativo que permita rescatar en primer plano, la tradición de construcción y autoconstrucción artesanal de la zona del tuy basada en el conocimiento
del barro, arcilla, adobe, bahareque, tapias para potenciar las expresiones culturales liberadoras del
pueblo, a su vez, ser multiplicadores
de esos
conocimientos tradicionales para despertar el espíritu y la sensibilidad a otros sobre las bondades y poderes del trabajo en equipo,
solidario, amoroso, colaborativo, creativo, solidario, participativo y
protagónico en un Hacer- Haciendo desde lo que tenemos y con los recursos que
disponemos
En tal
sentido, la Universidad Simón Rodríguez, como pionera de la educación
liberadora en Venezuela, se plantea luchar incansablemente contra las culturas
alienantes y transculturizadoras, proponiendo estrategias formativas que permitan al ser humano desaprender las
culturas que nos son ajenas y aprender o reaprender nuestros acervos
culturales, ancestrales y populares, donde se puede hacer y crear cosas con
poco dinero y esfuerzo, trascendiendo las formas capitalistas que sujetan e inmovilizan al ser
humano por la alta dependencia que hace este de las tecnologías y de los nuevos
y costosos materiales para la construcción.
Nuestra Unesr, hace importantes esfuerzos por sensibilizar a lo interno, a las comunidades para afianzar y
valorar el conocimiento tradicional como un elemento de crecimiento y
fortalecimiento de la vida humana y su entorno ecológico para alcanzar la
plenitud individual y colectiva en armonía con la madre tierra, en una
constante lucha contra la alienación y el capitalismo que produce la
transculturación impuesta desde la colonia.
DEFINICIÓN INSTITUCIONAL
La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, está comprometida con
la construcción e impulso de procesos formativos e innovadores que permitan el
desarrollo de hombres y mujeres preparados para atender las necesidades
sociales acordes a la realidad
venezolana. Asimismo, dirige esfuerzos hacia la consolidación del plan de la patria sobre la
base transformaciones
políticas, económicas, científicas, sociales y culturales.
La UNESR, está inmersa en proyectos dirigidos a promover los saberes ancestrales, prácticas y experiencias de nuestros pueblos a partir del ejercicio de procesos que conlleven al desarrollo endógeno, así como a la
investigación científica y tecnológica
destinadas a favorecer el desarrollo humano integral en todos los ámbitos de
nuestra sociedad. La Unesr,
hace eco del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria como es “Salvar la Vida en el Planeta” y en
ese mismo sentido al ser humano, para lo cual el impulso del desarrollo
sustentable se hace una condición necesaria como práctica permanente. Nuestra
Universidad, dentro de su visión y misión formativa, impulsa el reconocimiento
de la sabiduría milenaria y popular de los pueblos de toda Venezuela valorando
todas las oportunidades que tiene para proveer al ser humano de conocimiento
acerca de la construcción tradicional y patrimonial para su rescate,
utilización y preservación y puesta en práctica ante la embestida económica
capitalista que incrementa costos todos los días, haciendo cuesta arriba
emprender cualquier proyecto asociado a la construcción, refacción, ampliación,
acondicionamiento o mejora de cualquier espacio físico.
La constitución de la República
Bolivariana de Venezuela no solo reivindica las prácticas de los procesos
sustentables y el reconocimiento y valoración de las potencialidades que otorga
la madre naturaleza, sino que también expone una valoración inmaterial a la
cultura de la tradición oral, la cual hace posible la preservación y
permanencia de las culturas a través de los tiempos y mantener el respeto hacia
los valores patrimoniales que reivindica la identidad y cultura de nuestro
pueblo.
Por
ello, la Dirección Nacional de Interacción Comunitaria, el Centro Universitario
Nacional de Desarrollo Endógeno (Cunade), Dirección Nacional de Planta Física,
Dirección de Investigaciones Científico y Sociales y la Dirección de Riesgos y
Desastres, conjuntamente con la Dirección del Núcleo de los Valles del Tuy,
ubicado en el Municipio Independencia, del estado Bolivariano de Miranda, han
acordado desarrollar juntos a través de
una comisión ampliada, un proyecto autosustentable de construcción del referido
núcleo mediante el desarrollo de cursos
de Capacitación en varias áreas de los sistemas constructivos
tradicionales de nuestra cultura donde el manejo del adobe, el barro, el
bahareque, la construcción de techos vivos, la alfarería, persiguen el impulso
de la construcción colectiva enmarcada en los principios de participación y horizontalidad, en vías de una
autogestión de su autoaprendizaje, con énfasis en la creatividad y el pensamiento divergente
crítico que permitan desde la práctica comprender y transformar la realidad.
De este modo, se espera promocionar esta
construcción tan ansiada y demandada por la comunidad universitaria de los
Valles del Tuy, en cuanto a la consolidación definitiva de la sede
universitaria en esa importante región mirandina que cuenta con más de 2.100
personas que hacen vida, estudian y trabajan en el núcleo en cuestión. Bajo estos
criterios de conciencia, valores y ética socialista, evitando el daño a
personas y medio ambiente, nutriéndose de la tradición, experiencias y sabidurías de los pueblos
con orientación ancestral y popular, emprendemos este proyecto, en el cual
aspiramos contar con el total y absoluto apoyo de nuestra Rectora, Dra. Ana
Alejandrina Reyes Páez y otras autoridades para alcanzar en el menor tiempo
posible tan anhelado sueño de este colectivo universitario de la UNESR,
experiencia por demás que puede ser replicada en otros espacios de nuestra
universidad y del país, acompañados de la mano de los maestros pueblos de la
construcción en cada uno de esos espacios; con la sabiduría de sus hombres y mujeres y
cultores populares para demostrar que
vamos en consolidación del socialismo.
JUSTIFICACIÓN
Desde hace
varias décadas, la educación venezolana pasa por procesos en los que la
formación terciaria preponderante en los medios de comunicación ha conllevado a
la población a aprender antivalores de
consumo, no solo de productos comerciales de última moda, sino también el consumo masivo de productos
para la construcción de elevados costos, de diversas calidades o introducidas por innovaciones y
tecnologías poco económicas. Esta “nueva
era” por el tener, olvidando al ser, ha
contribuido a generar malestares para la mayoría de las personas e
instituciones, que no alcanzan a
consolidar sus aspiraciones en relación a la adquisición de materiales para
construir o remodelar por los elevados precios del mercado ferretero. Vinculado a ello, un alza especulativa de estos materiales y productos, dado por una crisis económica
inducida por factores internos y
externos a nuestra economía, que imposibilita cumplir con proyectos y planes
de infraestructura.
La
presentación de este proyecto de autoconstrucción de un Núcleo universitario de
la UNESR, en los valles del Tuy, se sustenta y justifica desde diversas miradas
y visiones:
ü Es imprescindible
en este momento histórico, no tan solo venezolano, sino para el resto de
América Latina y el Caribe dar los saltos cuantitativos y cualitativos que
requiere el proceso de descolonización e
imposta de un pensamiento único de la dominación, para ir transitando a recobrar los elementos
originarios de la identidad de los
pueblos.
ü Romper con el
mito del “ no se puede”. “No hay dinero”. “No hay presupuesto”. “Los materiales
están costosos”, entre otras, y sumar creatividades, conocimientos, saberes y
haceres para unir esfuerzos y emprender la autoconstrucción desde nosotros
mismos.
ü Reconocer nuestras fortalezas, conocimientos, saberes y
haceres desde nuestra cultura.
ü Retomar prácticas
originarias basado en valores de la solidaridad, cooperación; la cayapa para
construir viviendas, tan popular y típicas de las barriadas populares y la
ruralidad del venezolano.
ü El entreayudarnos
colectivamente como signo inequívoco de
nuestra cultura e identidad. y
patrimonio como pueblo.
ü Rescate de la
memoria histórica
ü Emprender un
proceso de autoconstrucción y prácticas
constructivas con los haceres y saberes del pueblo, a través del
acompañamiento, la cooperación y
colaboración de Maestros Pueblo de la Construcción
artesanal y tradicional de la región del Tuy.
ü Incorporar las
voluntades de todos y todas las personas que hacen vida en el Núcleo Valles del
Tuy, mediante talleres de sensibilización, talleres de prácticas constructivas
en las áreas de fabricación de ladrillos de adobe, techos vivos, ventanas,
bahareque, hierro forjado y pisos, para formar los comités de construcción y
distribuir responsabilidades.
ü Trabajar y hacer
con lo que tenemos en el entorno y con lo
que la madre naturaleza nos provee, con el uso de las técnicas y tecnologías
usadas por el pueblo, sencillas, descomplicadas, útiles y sin costos o
aparatajes que encarecen la construcción.
ü Fortalecer la
participación y protagonismo del colectivo universitario
ü Generar sentido
de amor y pertenencia por la UNESR y el núcleo Valles del Tuy, desde esta
hermosa experiencia.
ü Capacitar y
formar en áreas de la eco-construcción o construcción tradicional y certificar
a participantes y demás miembros de la comunidad universitaria que realicen y
participen en el proyecto de autoconstrucción del Núcleo Valles del Tuy.
ü Las comunidades
serán beneficiadas con los talleres de prácticas constructivas, una vez
iniciadas las actividades de construcción o en el avance de las mismas, para
generar respuestas de este tipo en sus comunidades.
Por todo lo antes
mencionado, justificamos la puesta en escena del presente proyecto, el cual
puede replicarse en otras infraestructuras UNESR en el país, siendo un proyecto
ecológico, endógeno y sustentable. Además de ser un proyecto piloto único
en el país y en los espacios
universitarios, donde comunidad Ueserrista y el pueblo se unen para acometer esta
importante obra de construcción desde “lo que tenemos”.
.
APORTES DE LA DIRECCIÓN DE INTERACCIÓN COMUNITARIA A LA COMISIÓN
AMPLIADA.
Cada una de las
direcciones involucradas tiene uno o varios
aportes que brindar al proyecto. Es así, que dentro de la Comisión Ampliada para desarrollar el proyecto de
Autoconstrucción del Núcleo Valles del Tuy, Estado Miranda, la
Dirección de Interacción Comunitaria, realizará los siguientes aportes,
considerando el origen de su creación:
De acuerdo a lo aprobado y descrito, en Consejo Directivo (UNESR), según la decisión N°747, mediante la cual se autoriza a
la Dirección Nacional de Interacción Comunitaria a diseñar, facilitar y certificar cursos de interacción universitaria
dirigidos a la población en general; asimismo,
dirigir y consolidar
procesos de socialización e intercambio de saberes con el Poder Popular; promover la formación
integral del ser humano y de las
comunidades de manera permanente y continua e impulsar el desarrollo
socio-cultural y productivo de las comunidades a través de estrategias
para estimular el ejercicio de liderazgos
locales, fortaleciendo habilidades
y desarrollando diversas iniciativas comunitarias, desde el
campus universitario en una relación Universidad- Pueblo- Pueblo- Universidad.
Con respecto al
proyecto de los Valles del Tuy, y para
alcanzar los objetivos propuestos, esta dirección asumirá, acompañará y
desarrollará las siguientes iniciativas:
Talleres propuestos por la Dirección de Interacción
Comunitaria
Nombre del Taller
|
Intención educativa
|
No. Horas
|
Taller de Sensibilización
|
Construir
colectivamente espacios de aprendizaje que permitan la reflexión crítica
sobre la participación, la ética
socialista. Los principios y valores orientados a la sensibilidad, conciencia social, la corresponsabilidad, la
solidaridad, el amor y el sentido de pertenencia
|
4-6
|
Taller sobre Técnicas de Fabricación de Ladrillos de Adobe
|
Re.crear espacios
de aprendizajes que promuevan la importancia de la fabricación de los
materiales de construcción bajo el empleo de tecnologías ecológicas que permita
obtener productos de calidad y resistencia a bajo costos
|
24
|
Taller sobre prácticas constructivas en
Pisos de Adobe Quemado
|
Co-crear espacios
de aprendizajes con las comunidades, a
través del uso de herramientas de investigación que faciliten la resolución
de problemas de construcción de pisos
de manera tradicional, artesanal y originaria a través del uso de tecnologías
amigables con el ambiente y regidos por principios de la participación y horizontalidad,
|
16
|
Taller sobre Prácticas Constructivas de Techos Vivos
|
Construir
colectivamente espacios dialógicos, para la práctica, la autogestión de aprendizajes, de techos vivos, con creatividad para la producción de
conocimientos desde y para la práctica,
a fin de construir conocimientos con
las comunidades para su comprensión y la transformación de la realidad en materia
constructiva.
|
16
|
Taller sobre prácticas constructivas del Bahareque y Bambú
|
Valorar y
reivindicar las prácticas
constructivas sustentable de viviendas tradicionales, bajo la óptica de
la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas con modelos de innovaciones locales, que generen
una visión reflexiva de las
comunidades a la problemática del desarrollo local
|
16
|
Taller sobre prácticas constructivas del Hierro Forjado
|
Desarrollar
habilidades y destrezas en materia constructivas de ventanas con el empleo de materiales reciclados y otros que faciliten la resolución de
problemas de construcción
|
16
|
CRONOGRAMA DE INICIO DE LOS TALLERES. Valles del Tuy
Nombre del Taller
|
No. Horas
|
Fecha de inicio
|
Fecha de culminación
|
Taller de Sensibilización
|
4-6
|
06-11-2015
|
06-11-2015
|
Taller sobre Técnicas de Fabricación de Ladrillos de Adobe
|
24
|
12-11-2015
|
14-11-2015
|
Taller sobre prácticas constructivas en
Pisos de Adobe Quemado
|
16
|
24-11-2015
|
25-11-2015
|
Taller sobre Prácticas Constructivas de Techos Vivos
|
16
|
27-11-2015
|
28-11-2015
|
Taller sobre prácticas constructivas del Bahareque y Bambú
|
16
|
04-12-2015
|
05-12-2015
|
Taller sobre prácticas constructivas del Hierro Forjado
|
16
|
11-12-2015
|
12-12-2015
|
Metodología
Para la realización de las tareas vinculadas al proyecto, se hace necesario lo siguiente:
ü Con la
subdirección de Interacción comunitaria convocar a los asistentes a la reunión
del día 16-09-2015. Presentación del Proyecto y quienes se mostraron interesados
en participar en la construcción de su núcleo.
ü Iniciar de manera
inmediata la realización de los cursos teóricos prácticos, diseñados para tal
fin
ü Construir equipos
de trabajo en las diferentes áreas a acometer (paredes, techos, pisos,
ventanas, bambú y bahareque)
ü Convocar
ampliamente a toda la comunidad universitaria para su incorporación al proyecto,
pues se requiere de todas las manos y voluntades
En relación a articulaciones interinstitucionales:
ü Ubicar otros
lugares cercanos a la UNESR con
materiales a utilizar para la construcción, si se requiriera
ü Generar
articulaciones institucionales para el apoyo logístico de camiones u otros
equipos, si se requiriera
ü Articular con
Corpomiranda para apoyo con movimientos de tierras recientes y lajas, producto
de las actividades de realización de tramos carreteros y que pudiera ser de
utilidad para nuestro proyecto
ü Definir el pago
de los facilitadores y pago de viáticos
de algunos de ellos
ü Solicitar los
permisos correspondientes al corte de bambú, caña amarga, bahareque, de acuerdo
a la necesidad del proyecto para la construcción del techo, puertas, divisiones
ornamentales, etc.
ü Articular con los
encargados de la construcción de Parque
Hugo Chávez en La Rinconada, para la
donación de cabillas desincorporadas, producto de la remoción de estructuras
que están realizando. Estas cabillas
pueden ser incorporadas al proyecto valles del tuy para la construcción de ventanas.
En relación a las
articulaciones intrainstitucional:
ü Nombrar una
comisión mixta de registro de información
y sistematización de todo el proceso de Construcción del Núcleo Valles
del Tuy, con sus actores y protagonistas, así como toda la experiencia y
aprendizajes obtenidos en este proceso colectivo
ü Disponibilidad de Servicios Generales de
facilitar equipos y herramientas para apoyar el trabajo de construcción,
mediante el préstamo rápido y oportuno de: Equipo para soldar, palas,
carretillas, desmalezadora, picos,y otras herramientas que se requieran.
ü Crear una comisión conformada por
participantes y personal del núcleo para iniciar siembra de plantas medicinales
y decorativas con antelación que serán transplantadas en el nuevo edificio a
medida que se avance en la obra para embellecimiento de las instalaciones. (se
sugiere: albahaca blanca y morada, toronjil, malojillo, té negro, tomillo,
romero, lluvia de plata, coquetas, novios, violeta, campanitas azules,
margaritas, gerberas, gardenias, calas, avecilla del paraíso, helecho tinajero,
entre otros).
ü
ü Apoyo y
disponibilidad de un vehículo, tipo camioneta pickup y camión para las necesidades propia de la
obra, si se requiriera
ü El núcleo Valles del Tuy, debe promover entre
los participantes, personal docente, administrativo y obrero, de manera
constante el proyecto de Eco construcción a fin de ganar el mayor número de
colaboradores y ayudantes para la obra.
ü El espacio ecológico de la sede el Valle a
cargo de la Dirección de Interacción comunitaria, prestará apoyo en cuanto a
las investigaciones sobre la fundición y
resistencia del vidrio reciclado para la elaboración de los vitrales de
las ventanas del proyecto de eco construcción de Valles del Tuy.
ü Apoyar y respetar
el cronograma a diseñar acerca de las actividades a desarrollar para cumplir
sin retraso ni reprocesos los lapsos establecidos por la Comisión Ampliada
ü Apoyo al Núcleo
Valles del Tuy, por la Directiva del Núcleo Valera en cuanto al otorgamiento de
permiso de viaje al maestro pueblo Segundo Pérez, quien coordinará la
construcción de adobes para la construcción bajo el asesoramiento técnico de la
Arquitecta Alcira Flores, Directora de Planta Física de la UNESR.
ü Vincular a los
participantes del servicio comunitario del núcleo Valles del Tuy al proyecto de
autoconstrucción de la sede universitaria por cuanto el mismo está orientado a la socioproductividad.
ü Certificar a los
estudiantes y todo aquél que participe y
asista a los talleres; asimismo apoyen con su trabajo la construcción del núcleo
En cuanto a la
participación de la comunidad:
ü Se propone
incorporar a la comunidad a los
talleres de ecoconstrucción, una vez
cumplida la fase de sensibilización e inicio de la primera fase del proyecto,
para permitir el mayor involucramiento de las personas que hacen vida en el
Núcleo Valles del Tuy en el proyecto.
ü Generar en las
comunidades espacios de reflexión sobre la práctica constructiva tradicional
como alternativa ante los elevados costos de materiales de construcción.
ü Certificar y
reconocer el trabajo y apoyo de los maestros pueblos de los valles del Tuy que apoyarán desde sus
conocimientos esta construcción de la sede Valles del Tuy
ü Certificar a los
participantes y miembros de la comunidad que cursen los diferentes talleres diseñados para la formación en el
área de la autoconstrucción con adobe.






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