Proyecto de eco-construcción Unesr. Valles del Tuy


La Unesr, como universidad sustentable no es de extrañar que tenga inclinaciones cien por ciento ecológicas, inclusive para la construcción Civil.  Actualmente el Núcleo Valles del Tuy presenta una necesidad estructural que durante varios años no ha sido solventada. En esta ocasión la propuesta para la solución inmediata de la construcción del espacio educativo que formará parte de esta casa de estudios está siendo visualizado desde un ámbito netamente ecológico y amigable con la naturaleza en cumplimiento con el quinto objetivo de la patria “Salvar la vida en el planeta”
La Dirección de Interacción Comunitaria propone volver a nuestra identidad nacional a partir del uso del barro, el cual constituye una excelente materia prima para la construcción. Es el resultado de una lenta eflorescencia de feldespato, cuarzo y mica. Es abundante, económico y reciclable,  y además es excelente para regular el control de las variaciones de la temperatura ambiental en una habitación.
El barro puede ser aprovechado en tres tipos de tecnologías tradicionales como son: el adobe, el bahareque y la tapia o tierra apisonada. Todos ellos  usados por nuestros antepasados son de máximo aprovechamiento y se pueden combinar con la palma de coco, el moriche,  horcones, la caña amarga, varillas de guatacaro, cabello de indio y el bambú.
El adobe por ejemplo, es un material ligero alternativo que sigue siendo provechoso para la construcción civil:  Ecológico, Económico, Accesible, Bondadoso. La historia ha dado evidencias de que el adobe puede ser sismo resistente si es tratado de la manera adecuada.
El Bahareque por su parte, también es un material natural que disminuye el gasto energético y detiene la producción de CO2 lo cual genera una construcción responsable con el entorno.
La Tapia es una masa sometida a una presión o prensado que reduce el nivel de humedad en la mezcla así como también la posibilidad de penetración futura de la misma en las paredes de la edificación erigida. La tierra comprimida, en lugar de ladrillos, se utiliza preferencialmente en la construcción de paños de paredes. La tecnología de tierra comprimida ha sido utilizada en obras tan gigantescas y perdurables como la Gran Muralla China.
La utilización de materiales ecológicos en la construcción, contribuyen a:
  • Disminuir el impacto ambiental que genera este sector.
  • Independencia y disponibilidad.
  • Reducir la proporción de residuos sólidos que pueden llegar a un relleno sanitario.
  • Evitar la tala de árboles.
  • Insonorización y climatización.
  • Lograr mejor desempeño en obra y en la funcionalidad del proceso.
  • Permitir un ahorro importante a nivel energético.
  • Mayor versatilidad en la construcción.
  • Remplazar el material industrial
  • Lograr mayor eficiencia en la obra dado que son materiales para la construcción rápida y limpia.
  • Conseguir terminados de alta calidad y con un excelente diseño estético.
 Otra de las opciones para la eco-construcción es el uso de:
Barrocemento o la construcción de ladrillos ecológicos (ecoladrillos)

Para los eco-ladrillos el proceso de fabricación depende la calidad, básicamente de la selección de los agregados, la exacta dosificación y un mezclado perfecto. El bloque ecológico tiene la particularidad de estar usando para su construcción 50 por ciento de cemento y 50 por ciento de material reciclado.

en otro tipo de ladrillos ecológicos se deben agregar dos kilos de papel reciclado y uno de aserrín, por cada cinco kilos de cemento. Esto con la finalidad de obtener una mezcla homogénea y auto soportante.

Y también existen otros ladrillos a partir del reciclaje de neumáticos, trozos de ladrillos o de otro tipo de tierra "massapé".

Para realizar este primer abordaje del retorno a nuestra ancestralidad para una construcción solida que desde lo sustentable sea sensible a los participantes es necesario impulsar el cambio de paradigma.

En conversaciones con los constructores populares una de las cosas que más llamaba la atención era la necesidad de comenzar el abordaje no directamente a los materiales y a la construcción o puesta en marcha de  la obra, sino mas bien al fortalecimiento ideológico de los participantes.
Eliseo y Nestor nuestros constructores populares plantean como contenidos iniciales:
Necesidad de cambio Vs cultura asistencialista
Cooperación y trabajo en equipo
Reflexión de la arquitectura desde el desarrollo del ser
De lo industrial a lo artesanal: regreso a lo ecológico
Estudio del hábitat animal para ir hacia el hábitat humano (FRUTO VIVAS)
Protección física desde lo natural: la tierra te da la enfermedad y también la cura.

Ya entrando en el tema directamente de la eco-construcción los constructores populares  nos señalan ir abordando

Historia del barro en la construcción civil
El bahareque
El adobe
La tapia o barro apisonado
El barro cemento
El barro entierro (creación popular de ELISEO Y NESTOR)
El ladrillo ecológico
El techo a cielo razo.
Auto-construcción y ahorro económico


Esperamos ir construyendo esta propuesta con un mayor cumulo de aportes de nuevos encuentros que estén dirigidos a una construcción colectiva.

1 comentario: